“La autoayuda negativa” – Todo lo que has visto hasta ahora es una mierda

Hoy quiero traerte un contenido muy valioso que he extraído del famoso blogger estadounidense Mark Manson, de su libro de autoayuda “el sutil arte de que casi todo te importe una mierda”.

Toma castaña.

Mark, es un tío al que leo siempre y que dice cosas que raramente encontraremos en español.
Lo he “curado” un poco yo, insertando algunas ideas más.
Básicamente la AUTOAYUDA NEGATIVA se puede resumir en:
Aceptar que en la vida tendrás momentos duros y difíciles, te hará más feliz.
Es decir, lo contrario de que “con ser positivo todo ya irá bien” “tu mereces todo” y viva el flowerpower.

Veamos más en detalle:

Los 5 principios de “la autoayuda negativa”

  • Aceptar que en la vida habrá problemas y dolor siempre. Pero en vez de intentar evitarlo o luchar contra ello (como predican los flowerpowers del positivismo extremo) hay que aceptarlo y seguir adelante. Si encuentras un problema, búscale la solución. Si te encuentras con algún tipo de dolor o miedo, es bueno, ya que a veces, son impulsores para conseguir una mejor vida.
  • Tú no eres especial. Acéptalo. No vales para todo. Si llevas 20 años fumando y con 40 años quieres ser el futuro Cristiano Ronaldo, olvídalo. Parece muy lógico, pero estamos ya cansados de ver los mensajes de “puedes conseguir lo que te propongas” o “eres un ser único y has venido a por un propósito en la vida”. ¡Venga ya joder! Hay límites en la vida, y si eres mediocre en algo (o quieres serlo) ¿que problema hay? No todos podemos ser superhéroes ni todos vamos a ser pobres.
  • Miedo a fracasar. En la cultura hispanohablante sobre todo, es muy común demonizar a quien se equivoca. Fracasar no es que sea bueno o malo, es NECESARIO. Las figuras más ilustres y los más famosos, fracasaron un montón de veces antes de llegar a lo que son o eran. Prueba, fracasa y rectifica. Prueba, fracasa y rectifica.
  • La gran importancia de decir NO. Mark critica los libros de pensamiento positivo porque nos adoctrinan a aceptar todo y a ser afirmativos ante todo. Nuestra vida se mantiene sin valor si no priorizamos unas cosas ante otras. Si no rechazamos lo que no queremos o aceptamos y mantenemos y damos prioridad a lo que sí nos gusta o es bueno para nosotros. (este capítulo del libro es bastante interesante y te hará reflexionar mucho, o demasiado :P).
  • “La felicidad es un problema”. Buda fue un heredero a príncipe al que malcriaron y mimaron en todos los sentidos. Él huyó del castillo y vio la realidad con sus ojos. Llegó a reflexión de que todos los humanos sufrimos: si eres rico te preocuparas por tus riquezas. Si eres pobre, por no tenerlas. Si tienes familia, sufrirás por ella. Sino, por no tenerla y la soledad… La felicidad no es una matemática exacta, que si haces X, conseguirás Y. La búsqueda de la felicidad es relativa a cada ser y lo que para ti es felicidad, para otra persona puede no serlo.

Reseña del libro y del autor

Mark es un bloquero estadounidense de 35 años. Bloguea desde el 2009 y su web, www.markmanson.net tiene cientos de miles de visitas mensuales.

Escribe sobre distintos temas: crecimiento personal, relaciones, filosofía de vida y en general, sobre la vida misma.

Ha escrito ya 3 libros de autoayuda:

Mark tiene una visión de la vida bastante fuera de la normal en la sociedad (de ahí que se asemeje a este blog que estás leyendo, y por supuesto a un servidor :D).

Él escribe desde sus propias experiencias. Hay mucho personaje por la vida que predica algo que nunca ha vivido y, para ciertos temas, puede uno hacerle caso, pero nunca será lo mismo leer a alguien que si practica lo que aconseja.

Si manejas un poco el inglés y te identificas con este blog, te recomiendo que lo leas (cada semana publica).

Puedes acceder a su página aquí.

El sutil arte de que todo te importe una mierda

El libro de autoayuda es muy ameno y divertido de leer. A la par que contiene profundas reflexiones que alterarán tu percepción de las cosas y por las que (te aseguro) te rayarás bastante :D.

Podría resumir el arte de que te importe casi todo una mierda como una filosofía de vida en la que priorices lo que es importante y determinante para tu vida, y deseches, o al menos no lo tomes tan serio, las cosas mundanas y las estupideces que tenemos a diario en nuestras narices.

Vivimos una era en la que el estrés va en aumento en temas en los que hace unos años era impensable (véase la obsesión por ser guay en las redes sociales, que luego en la vida real es un mojón). Una era en la que los valores fundamentales del ser humano se están perdiendo y van evolucionando por otro lado…

Tómate un tiempo para pensar en qué tienes que prestar más atención y en que tienes que mandar un poco todo al carajo.

Para ir acabando…

Recuerda que muchas veces menos es más.

No tienes que andar pensando que todo es maravilloso, mirarte al espejo y gritar que eres una máquina y que conseguirás TODO.

No tienes que vivir estresad@ queriendo agradar a todo el mundo.

Acepta los retos de la vida y acepta que tendrás momento jodidos y de mierda en tu vida.

El verdadero arte ahí estará en cómo afrontes esas situaciones y como salgas de ellas. Empezarás a ver tu vida de otra manera. Yo ya lo estoy practicando y es un subidón muchas veces.

Sin duda alguna, es el mejor libro de autoayuda que he leído en mi vida.

¿Te subes al carro?

Leer el libro de autoayuda de Mark Manson en Amazon

->No te olvides que en la discusión y la crítica está el progreso :P. Deja un comentario aquí abajo y danos tu opinión (es gratis).

Facebooktwittermail
No votes yet.
Please wait...

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: