Guía rápida, completa y definitiva de Cartagena de Indias (Colombia)

Cartagena de Indias

Llamada “la heroica”, “la perla del Caribe” o incluso “la Capital Romántica de América”, Cartagena de Indias es sin duda un lugar que te encantará y uno de los destinos más solicitados del Caribe.

Ubicada en el norte de Colombia, es la capital del departamento de Bolívar y pese a la fama de la serie Narcos, hoy en día eso queda muy atrás. Colombia es un país mucho más seguro que en los años 80 y Cartagena de Indias es la ciudad más segura del país.

Hoy te quiero traer una guía completa de Cartagena de Indias para que vayas preparad@ en tu próximo viaje. Espero que la disfrutes tanto como la disfrutamos nosotros ;).

¡Vamos allá!

Un respaso a la historia

El 11 de noviembre de 1811 Cartagena declaró su independencia del reino Español, pero durante muchos años fue uno de los puertos más importantes de la “recien descubierta” América.

Es por ello, que a día de hoy Cartagena conserva decenas de edificios de la época colonial, pero a la vez contrasta con elevados rascacielos como es el caso de Bocagrande (un barrio lujoso de la ciudad, rodeado por 3 lados de mar).

Bocagrande y Getsemaní
A mi izq. Bocagrande. Ami der. la Ciudad Amurallada (vista desde el Castillo de San Felipe)

La ciudad fue fundada el 1 de junio de 1533 por el adelantado Pedro de Heredia, quien durante los primeros tres años fue la India Catalina su concubina. Controvertido personaje, que aunque engrandeció la ciudad y la defendió a capa y espada, también se le acusó de maltratar a los indígenas y de robar el oro a la corona española.

Por otra parte, es imposible hablar de historia de Cartagena de Indias y no mencionar a don Blas de Lezo.

Este manco, cojo y tuerto vasco, teniente general de la armada, y considerado uno de los mejores estrategas de la Armada Española, es el culpable de que hoy no se hable inglés en casi toda latinoamerica.

Junto al virrey Sebastian de Eslava, defendió la ciudad del mega asedio británico de 1741 (la ciudad recibió multitud de ataques, tanto de piratas como de corsarios rivales) comandado por el almirante Edward Vernon.

Con una inmesa flota de 186 buques y casi 30.000 hombres, Vernon llegó al puerto de Cartagena, defendido por 3600 hombres y 6 buques. ¿Adivinas quién ganó? Pues los pantalones de Lezo, aunque muy ayudado por los mosquitos y las enfermedades).

Te invito a que googlees y veas la hazaña de este gran oficial y como audazmente doblegó a Vernon, que antes siquiera de empezar la batalla mandó a fabricar monedas exhibiendo a Lezo arrodillado ante él…¡Zas!

Cómo llegar a Cartagena y mejor época para viajar

Por aire

A unos 15 minutos de la zona turística se encuentra el Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez. Es una aeropuerto muy pequeñito no tiene pérdida 😀

Las aerolíneas que vuelan hasta Cartagena (desde España) son:

  • Avianca (compañía insignia de Colombia y con la que yo volé ida y vuelta, en la ida perdí mi vuelo de conexión pero me dieron una noche de hotel 5 estrellas con cena incluída… Vale ok 😀 :P, por lo demás el trato fue bueno y la comida en el avión muy rica)
  • KLM (compañía filial de Air France)
  • LATAM (aeropuerto principal de operaciones en Santiago de Chile)
  • Iberia
  • American Airlines
  • Copa (panameña)
  • Delta (estadounidense)

¡Haz la maleta y busca tu vuelo aquí!.

Por mar

A la ciudad llegan muchos cruceros procedentes del Caribe. Todas las rutas tienen parada obligatoria en Cartagena. Deberás contratar una excursión a la ciudad (recomendado) que está a pocos minutos.

Por tierra

La Terminal de Transportes de Cartagena (a 11km de la zona turística) enlaza buses con el resto del país.

Por la situación geográfica de Colombia (zonas muy montañosas) no recomiendo para nada el transporte terrestre. Para un trayecto de unos cuantos kilometros te puedes pegar horas de bus y el precio es casi el mismo.

Sin embargo, si vas en auto, para hacerte una idea, desde Medellín son unos 630 km y tardarás unas 12 horas y media.

Desde Maracaibo (Venezuela) son uno 609 km y tardarás unas 10 horas y media pasando por la costa y atravesando Santa Marta y Barranquilla (dos ciudades muy recomendables para visitar tambien)

Temporadas en Cartagena

Cartagena por cercanía al ecuador posee una temperatura cálida, con una media de 28ºC todo el año. Sim embargo, hay dos estaciones bien marcadas:

  • Húmeda: que coincide con el invierno en Colombia, y suele durar de abril a octubre. Muchas lluvias y ciclones.
  • Seca: diciembre, enero y febrero. No cae tanta agua, pero es la temporada alta y los precios suben un poco. Ésta es la mejor época para viajar.

Qué ver en Cartagena de Indias/visitas obligadas

A continuación te voy a listar las 21 visitas obligadas que deber hacer si visitas Cartagena de Indias. No hacerlo, merece (como mínimo) arresto domiciliario.

  • Castillo de San Felipe de Barajas (Patrimonio de la humanidad por la UNESCO)
  • Plaza de la Aduana, con la correspondiente estatua de Cristobal Colón.
  • Torre del Reloj
  • Plaza de los coches
  • Plaza de Santa Teresa
  • Centro histórico
  • Plaza de San Pedro Claver
  • Ver el atardecer desde la muralla (si tienes pantalones de pillar mesa en el Café del Mar mejor que mejor :P)
  • Catedral de Santa Catalina de Alejandría (una de las más antiguas de sudamerica)
  • Barrio mochilero de Getsemaní
  • Palacio de la Inquisición y Museo Histórico
  • Cerro de la popa (llamado así porque los españoles avistaron desde allí la popa de una Galera en el mar) y su convento, en la cima.
  • Barrio de Bocagrande
  • Islas del Rosario
  • Chocomuseo (museo del chocolate, ubicado en la ciudad amurallada)
  • Puestos de arepas callejeros
  • Plaza Fernandez Madrid
  • Decenas de casas coloniales con balcones llenos de flores (preciosas) en la ciudad amurallada.
  • La casa de Gabriel García Márquez (Gabo)
  • Buscar una palenquera en la ciudad amurallada y tomarte una foto (OJO, que gratis no te va a salir)
  • Perderte por las calles del barrio de San Diego y tomar fotos a todo.
Atardecer Cartagena de Indias
Atardecer en Cartagena de Indias
Callejón angosto de Getsemaní.
calles de cartagena

Cosas a tener a cuenta

  • Cuidado con los vendedores ambulantes. Te aparecerán por todos lados. Incluso puede llegar a agobiarte en las zonas más concurridas.
  • Llévate repelente de mosquitos y bastante protección solar. No te arrepentirás.
  • En Colombia hay otro tipo de enchufes (tipo A/B) y el voltaje de 110V. Necesitarás un adaptador universal como este.
  • El mejor cambio de divisa es de dólares/euros a pesos. El mejor tipo de cambio que yo encontré (y pregunté en varios lugares) siempre era en Wester Union. También estuve sacando del cajero directamente (desde BBVA era prácticamente el cambio oficial) o pagando con mi tarjeta BNEXT, que te devuelven parte de las comisiones que te cobran algunos cajeros.¡Flipante! CONSIGUE TU TARJETA BNEXT AQUÍ Y RECIBE 10€ TOTALMENTE POR LA FACE 😉

Dónde comer en Cartagena

La cocina cartagenera se caracteriza por frituras, arroces y sopas entre otras muchas delicias caribeñas.

Es un delito no comerse una buena arepa de huevo o el famoso arroz con coco. Exquisítos:

En cada esquina de la ciudad encontrarás puestos callejeros donde podrás conseguir la famosa arepa o empanadas por apenas 2000 pesos.

Pero si lo que quieres es degustar un buen plato costeño o simplemente comer en un buen restaurante con buena relación calidad/precio te recomiendo algunos:

Pasta para ella. Carne de vaca caramelizada y patacones para mí. Sangría esquisita para tomar.

Dónde dormir

Bueno, esto de pasear e incharnos de arepas está bien, pero… ¿dónde nos quedamos a dormir?

En la zona de turismo de Cartagena principalmente se diferencian dos zonas:

  • La ciudad amurallada/Getsemaní
  • Bocagrande

Hospedarse en la Ciudad Amurallada/Getsemaní

Es la zona más “mochilera” y marchosa. Aquí encontrarás precios muy buenos, aunque también menos tranquilidad. Todo dependerá de qué vas buscando.

Yo elegí el hotel Balcones de Venecia, ya que estaba en un punto céntrico de la ciudad. En la movidita calle Tripita y media. Recomendadísimo, buena atención, el desayuno riquísimo y ¡tenía jacuzzi! 😀

Llegando al hotel en Getsemaní

Puedes buscar tu hotel al mejor precio aquí.

O bien, si prefieres un apartamento entero para tu pareja y tú o vais un grupo de amigos, puedes reservar en Airbnb.

NOTA: si te registras como nuevo usuario a través de este enlace, recibirás un descuento de 27€ en tu primera reserva. ¿De escándalo verdad?

Nosotros hicimos las dos cosas 😀

Hospedarse en Bocagrande

Este barrio de rascacielos, es una zona algo más cara pero más tranquila y relajada. Además tiene playas :D.

Aquí nos hospedamos el fin de semana, a través de un Airbnb. Fue en un edificio de 20 plantas con piscina en la 15º.

En Bocagrande también se encuentra el centro comercial Plaza, restaurantes y algunos bares pequeños donde tomar un trago.

Resumiendo: si lo que quieres es jaleo, movimiento, rumbear y visitar lugares coloniales, quédate en la ciudad amurallada (Getsemaní, San Diego)

Si lo que quieres es tranquilidad, unas buenas vistas de Cartagena desde las alturas y bañarte en un piscina en mitad de un rascacielos, Bocagrande es tu sitio.

Dónde salir de fiesta rumbear

En toda Colombia escucharás cumbia, salsa, vallenato… ¡por todas partes!

En Cartagena de Indias hay mucha marcha todas las noches. Además, es una ciudad que acoge muy bien al turismo y por tanto es MUY segura. El horario es muy europeo: salir a cenar, tomar un gin-tonic en alguna terraza para bajar la comida e ir a algún local sobre las 11/12 de la noche.

Las principales discotecas y bares se concentran en la Ciudad Amurallada y en Getsemaní (calle del Arsenal principalmente).

Estas son algunas de las más famosas:

  • Café Havana. Famoso mundialmente, ya que pillaron a Hillary Clinton disfrutando de lo lindo en la disco. Un lugar genial, con música en vivo y en pleno Getsemaní. Copas algo más caras, pero no te lo puedes perder.
  • Movida. Probablemente la disco más exclusiva de la ciudad. Hay que ir bien vestido para entrar. Las copas valen un cojón y medio, pero el sitio está chulísimo y el rollo es más europeo, con música variada.
  • Tu Candela. La música aquí es variada y su localización excelente (Portal de los Dulces).En Tu Candela Bar encontrarás tanto turistas como cartageneros aquí.
  • Donde Fidel. Todo un clásico de la noche cartagenera. Si lo que te gusta es la salsa, no puedes faltar a este pequeñito bar situado en la Plaza de los coches. Visita su face.
  • El famoso “Café del Mar“. Casi imposible encontrar mesa en este café situado encima de la muralla a la hora de la puesta de sol. Una de las más lindas que podrás presenciar en tu vida.

La verdad que en toda Cartagena se respira muy buen ambiente y cualquier sitio es bueno para tomar algo fresquito y ¡disfrutar de la perla del caribe en su estado puro!

Esto nos encontramos una noche justo en la puerta del hotel.

Si te gusta más el rollo callejero, sin duda ve a la Plaza de la Trinidad (Getsemaní). Siempre hay gente sentada, tomando una cerveza, comiendo arepas y animadores entreteniendo a la gente. Allí pasamos varias noches y nos divertimos mucho:

Ambiente casi a diario de la Plaza de la Trinidad en Getsemaní.
El postureo de Francis no puede faltar 😛

PRESUPUESTO diario para viajar a Cartagena

Colombia no es un país caro. Sobre todo si vienes de Europa. Sin embargo, hay que partir de la base que Cartagena de Indias es la cuarta ciudad más cara de Colombia (Bogotá, Medellín y Cali estan en el top3). Aunque en estos últimos años está encareciendo.

Y como en todas las ciudades del mundo, en los lugares turísticos incrementan considerablemente de precio de los productos y servicios.

A continuación te voy a mostrar el presupuesto que aproximadamente tuve para ir a Cartagena (pluralizo, porque el viaje lo hice con mi mujer, pero como tuvimos gastos diferentes, lo haré personal. Amor no te mosquees :P):

  • Vuelo de Málaga a Bogotá ida y vuelta: 740€ (creo que es un buen precio, contanto que es temporada media y viajé en sábado)
  • Vuelo de Bogotá a Cartagena ida y vuelta: 100€
  • Seguro de viajes: 70€
  • Airbnb 2 noches en Bocagrande y 5 noches de hotel en Getsemaní: 87€ y 260€ respectivamente.
  • Excursión a las islas del Rosario con Backpackers (comida, transporte y 4 playas distintas): 57€ por persona.
  • Taxis (desde el aeropuerto sólo, ya que la ciudad la recorres a pie): 10€
  • Entrada al castillo de San Felipe y propina del freetour: 18€
  • Almuerzo y cena 7 días: 105€ por persona (esto es muy relativo, ya que nosotros algunas veces comimos en restaurantes, otras en algún puesto callejero. Es muy variable y depende mucho de cada persona. Si quieres ajustar el presupuesto y comes en los puestos callejeros o comprando en el súper, no gastarás más de 10€ diarios en comer)
  • Gastos varios (algun recuerdo, sombrero para el sol, subir en moto de agua y ocio: 100€.

TOTAL: 1.547€ / 1737$ / 5.429.362 pesos colombianos.

El presupuesto siempre es variable y depende de cada persona. Esto es lo que yo gasté aproximadamente y hay gastos que se me escapan seguro, como tomar alguna cerveza, etc. Por supuesto puedes viajar a Cartagena por menos, pero yo cuando viajo suelo ir a disfrutar y no escatimar en gastar si hace falta :D.

Mi opinión personal sobre Cartagena y consejos

A nosostros nos encantó. Es un lugar muy romántico y lindo para pasar unos días. Mucho ambiente y dinamismo por las calles.

Una ciudad muy completa. Lo tiene todo.

Lo único que me gustó menos fue la cantidad exagerada de vendedores ambulantes que hay. A veces te puede llegar a agobiar según la parte de la ciudad que estés.

Señor vendiendo arepas en el muelle de los pegasos

¿Cartagena de Indias es peligroso?

Pese a la fama que pueda tener Colombia, en los últimos años ha ido mejorando drásticamente la seguridad. No creas lo que digan por ahí. Yo estuve en Cartagena y en el sur de Cali y nunca me sentí inseguro en ninguna parte. Eso sí, NUNCA tomes un taxi que no sea OFICIAL (los amarillos) y si te adentras en otros barrios más populares, hazlo con alguien de confianza.

El salario medio mensual en Colombia es de unos 300€, nada más que el móvil que lleves puede valer eso, así que ve con precaución.

Otro punto importante es que no te dejes engañar. Los vendedores iran a sacarte todo lo posible, algunos son muy buenos y se muestran muy amigables, pero son lobos con piel de cordero. CUIDADO CON LOS REGATEOS.

Por lo demás, es un lugar super recomendadísimo y al que volvería sin dudarlo. Mi mujer y yo pasamos una especie de luna de miel allí y lo pasamos genial.

Si piensas viajar a Cartagena de Indias, no dudes en escribirme y te ayudaré en todo lo posible.

Si has estado ya allí, déjame un comentario aquí abajo y enriquecemos esta guía, que espero te haya gustado :P.

Facebooktwittergoogle_plusmail
Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...

Una respuesta a “Guía rápida, completa y definitiva de Cartagena de Indias (Colombia)”

  1. Muy interesante, la verdad que la ciudad es muy hermosa y la gente muy amable😊 volvería a ir en otra oportunidad

    Rating: 5.0/5. From 1 vote.
    Please wait...

Deja un comentario