Por qué deberías vivir “Hakuna Matata-mente”

vivir feliz

Seguro que has visto la emotiva película de Disney “El Rey León” y recordarás la filosofía particular de Timón y Pumba “Hakuna Matata”.

Hoy quiero extrapolar esta manera de ver y vivir la vida de la película a tu vida real y el por qué sería tan buena aplicarla en los tiempos que corren.

Me siento bastante identificado con esta filosofía, y no precisamente en ir tirándome eructos y flatulencias como hace Pumba por todos lados :D.

Qué significa Hakuna Matata en la vida real

Por si no lo sabías, no es una frase inventada por Disney. Proviene del idioma africano swahili (Tanzania, Kenia,Congo) y significa literalmente: no hay problema/no te preocupes.

Tendría una traducción similar al Carpe Diem famoso, vida bohemia, altruismo.

La canción de nuestros simpáticos amiguetes también menciona:

<vive y sé feliz>

<vive y deja vivir>

¿Qué fácil suena verdad? ¡Pero qué difícil es llevarlo a la práctica joder!

Te dejo la letra aquí abajo y luego vamos a profundizar en ella ya que veo algunos disparates que deben ser aclarados.

Letra de la canción

Hakuna matata
Pincha en la imagen para ver el vídeo.

Hakuna Matata vive y deja vivir

Hakuna Matata vive y sé feliz

Ningún problema debe hacerte sufrir

Lo más fácil es saber decir

Hakuna matata

¿Hakuna matata?  Sí, esto es nuestro dicho

¿Qué dicho?  Ninguno, ¿no te lo he dicho?

Sabes chico, esas dos palabras resolverán  Todos tus problemas

Así es!  fíjate en Pumba por ejemplo Ya verás

Cuando era muy pequeñín

Notó que su aliento no le olía muy bien

los demás deseaban alejarse de él

Hay un alma sensible, en mi gruesa piel

Me dolió no tener un amigo fiel

¡Qué gran dolor! ¡Qué gran deshonor!

Y me deprimía cada vez que…

Pumba! Que hay niños delante!

Ah! lo siento!  Hakuna Matata Qué bonito es vivir

Hakuna Matata Vive y sé feliz

Ningún problema Debe hacerte sufrir

Lo más fácil es Saber decir Hakuna Matata

Hakuna Matata – Mentiras y verdades

Como motivacción está bien, me gusta, pero no todo vale.

Lo peor que puedes hacer es animar a un burro para que intente volar. Porque se dará una hostia que no lo va a reconocer ni su madre.

Veámos algunas cosillas:

MENTIRAS

  • “Ningún problema debe hacerte sufrir”Hay sufrimientos que no podemos evitar, como la muerte de un familiar o una enfermedad. Pero el caso es que sufrimos demasiado con problemas que podemos resolver. Que tienen solución. En la vida hay que pasar por todo, ni todo es happyflower ni todo ser debe ser un hell, pero querer evadirse de todo no solucionará nada.
  • “Esas dos palabras resolverán todos tus problemas”. Esto suena a frase sacada de “El Secreto” (el secreto mis cojon..s, otra mentira más que nos tragamos que explicaré en otro post). Nos dan a entender que con decir/pensar y no hacer ya está todo solucionado. El cementerio está lleno de ideas sin ejecutar. Pensar lo hace todo el mundo,pero ejecutar no lo hacen ni la mitad.

VERDADES

  • “Qué bonito es vivir. Vive y sé feliz”. Que sí Enrique, no has descubierto la pólvora. Pero dime, ¿lo aplicas en tu vida realmente? Qué tanto nos cuesta ser felices y cuidarnos. No apreciamos los pequeños detalles que son los más importantes. Discutimos inútilmente con nuestros seres queridos para no conseguir nada al final. Comemos basura de comida y fumamos alquitrán y yeso (cigarrillos). La vida es bella y maravillosa, cuídala en todos los aspectos.
  • “Vive y deja vivir”. Cuando una persona vive feliz y plena, no entra a criticar la vida de otros. Se dice que vemos en los demás nuestros propios errores, que nuestro ego impide que los reconozcamos. Es más fácil echar la mierda fuera que recogerla ¿verdad?

VIVE y deja vivir a los demás

“Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio” – Antoine de Saint-Exupéry.

No sé dónde vives o has vivido, pero si es en un pueblo me entenderás perfectamente ;).

No habrá un mínimo detalle que se le escape a tu vecina del 2º.

Deja vivir

Hay mucha gente que se aburre demasiado y están constantemente juzgando y jodiendo la vida de los demás.

Es mejor que calles a tiempo y no pagues la factura de tus palabras a largo plazo. Practica el mirarte tu ombligo antes que mirar el de los demás. Practica observar, amar y el silencio. Tu vida cambiará ;).

La vida es muy dinámica e inesperada y nunca sabrás a ciencia cierta dónde y con quién estarás.

Personalmente, creo que hay que tener mucho cuidado con gestionar las críticas. Todos criticamos, de una manera u otra, pero hay críticas constructivas y destructivas. Créate un escudo fuerte y resistente contra estas últimas.

¿Es fácil? Nada que merezca la pena de verdad es fácil. Sólo hay que entrenarse para:

  1. Escuchar. Siempre. No es lo mismo oír ruido, que atender a lo que nos dicen.
  2. Analizar. Míralo todo desde varios puntos de vista. Nadie es perfecto ni existe una única razón.
  3. Desechar/archivar. Cuándo tu mente esta entrenada duramente como lo hacían los legionarios romanos, rápidamente detectas lo que te conviene o no. Lo que te ayuda o te destruye. Lo que te alegra o te entristece.

Quien venga cargado de mierda y dispuesto a echarla encima tuya, aparte rápido de ahí. NO se la devuelvas, simplemente vete y aléjate de entornos de… mierda.

Hakunamatáte

Haz de que tu vida sea Hakuna Matata, pero sé responsable de tus actos.

¿Por qué creo deberías empezar dese hoy a Hakunamatatizarte?

Porque te harás un favor a ti mism@, a los tuyos y a esta sociedad superficial, consumista y poca humanidad.

Dicen que una persona sola no puede cambiar el mundo, pero con muchos granitos de arena se hace una playa ;).

¿Tiene sentido para “dos ratos” que estamos en este mundo, vivir amargad@ y amargando a tu entorno?

¿Sabemos amar de verdad?

¡Canta, baila, ríe, sueña y tírate pedos como Pumba joder! (siempre que no haya nadie :D) Apaga la televisión, “pide misericordia” por aquellas personas que quieren hundirte y hacerte daño con sus palabras. ¡Contigo no podrán!

¿Tienes alguna filosofía propia? Te espero aquí abajo en los comentarios, porque estoy deseando conocerla :P.


¿Te ha gustado el post? Pues ni se te pase por la cabeza irte sin suscribirte (gratis) al blog y recibir de primera mano cosillas interesantes cada mes:

Facebooktwittergoogle_plusmail
Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

2 respuestas a “Por qué deberías vivir “Hakuna Matata-mente””

  1. Vaya tip tan bueno; y todos los que se difieren de él, como el no perder tiempo con la tele o personas tóxicas. Totalmente de acuerdo contigo. Y ya que pides que describamos nuestra propia filosofía, siempre me ha gustado mucho una reflexión de Shopenhauer de su libro «el Arte de Ser Feliz» en el que aconseja que nos imaginemos como sería la vida si perdiéramos algo que tenemos, una casa, un trabajo, un amigo, una pareja, una sobrina o familia…; algunos no te importarían mucho debido a que no son muy importantes para tu bienestar y desarrollo socioemocional; otros en cambio te destrozarían la vida, esas personas o cosas que si perdieras te costaría la vida sobreponerte, son las que tienes que atesorar, cuidar, y vivir con ellas feliz y como si ese fuese vuestro último día juntos, y sin echarle «mierd…» encima jajajaja… Así que a hakunamatatizarse jajaja 😛

    No votes yet.
    Please wait...
    1. Es una reflexión tan difícil… A mi me cuesta verme sin muchas de las personas que tengo hoy en día, pero muy buen ejercicio para que valoremos más las cosas realmente importantes, ya que gastamos energía en estupideces!

      Un saludo bro!

      No votes yet.
      Please wait...

Deja un comentario