Guía rápida, completa y definitiva de Cartagena de Indias (Colombia)

Cartagena de Indias

Llamada “la heroica”, “la perla del Caribe” o incluso “la Capital Romántica de América”, Cartagena de Indias es sin duda un lugar que te encantará y uno de los destinos más solicitados del Caribe.

Ubicada en el norte de Colombia, es la capital del departamento de Bolívar y pese a la fama de la serie Narcos, hoy en día eso queda muy atrás. Colombia es un país mucho más seguro que en los años 80 y Cartagena de Indias es la ciudad más segura del país.

Hoy te quiero traer una guía completa de Cartagena de Indias para que vayas preparad@ en tu próximo viaje. Espero que la disfrutes tanto como la disfrutamos nosotros ;).

¡Vamos allá!

Un respaso a la historia

El 11 de noviembre de 1811 Cartagena declaró su independencia del reino Español, pero durante muchos años fue uno de los puertos más importantes de la “recien descubierta” América.

Es por ello, que a día de hoy Cartagena conserva decenas de edificios de la época colonial, pero a la vez contrasta con elevados rascacielos como es el caso de Bocagrande (un barrio lujoso de la ciudad, rodeado por 3 lados de mar).

Bocagrande y Getsemaní
A mi izq. Bocagrande. Ami der. la Ciudad Amurallada (vista desde el Castillo de San Felipe)

La ciudad fue fundada el 1 de junio de 1533 por el adelantado Pedro de Heredia, quien durante los primeros tres años fue la India Catalina su concubina. Controvertido personaje, que aunque engrandeció la ciudad y la defendió a capa y espada, también se le acusó de maltratar a los indígenas y de robar el oro a la corona española.

Por otra parte, es imposible hablar de historia de Cartagena de Indias y no mencionar a don Blas de Lezo.

Este manco, cojo y tuerto vasco, teniente general de la armada, y considerado uno de los mejores estrategas de la Armada Española, es el culpable de que hoy no se hable inglés en casi toda latinoamerica.

Junto al virrey Sebastian de Eslava, defendió la ciudad del mega asedio británico de 1741 (la ciudad recibió multitud de ataques, tanto de piratas como de corsarios rivales) comandado por el almirante Edward Vernon.

Con una inmesa flota de 186 buques y casi 30.000 hombres, Vernon llegó al puerto de Cartagena, defendido por 3600 hombres y 6 buques. ¿Adivinas quién ganó? Pues los pantalones de Lezo, aunque muy ayudado por los mosquitos y las enfermedades).

Te invito a que googlees y veas la hazaña de este gran oficial y como audazmente doblegó a Vernon, que antes siquiera de empezar la batalla mandó a fabricar monedas exhibiendo a Lezo arrodillado ante él…¡Zas!

Cómo llegar a Cartagena y mejor época para viajar

Por aire

A unos 15 minutos de la zona turística se encuentra el Aeropuerto Internacional Rafael Nuñez. Es una aeropuerto muy pequeñito no tiene pérdida 😀

Las aerolíneas que vuelan hasta Cartagena (desde España) son:

  • Avianca (compañía insignia de Colombia y con la que yo volé ida y vuelta, en la ida perdí mi vuelo de conexión pero me dieron una noche de hotel 5 estrellas con cena incluída… Vale ok 😀 :P, por lo demás el trato fue bueno y la comida en el avión muy rica)
  • KLM (compañía filial de Air France)
  • LATAM (aeropuerto principal de operaciones en Santiago de Chile)
  • Iberia
  • American Airlines
  • Copa (panameña)
  • Delta (estadounidense)

¡Haz la maleta y busca tu vuelo aquí!.

Por mar

A la ciudad llegan muchos cruceros procedentes del Caribe. Todas las rutas tienen parada obligatoria en Cartagena. Deberás contratar una excursión a la ciudad (recomendado) que está a pocos minutos.

Por tierra

La Terminal de Transportes de Cartagena (a 11km de la zona turística) enlaza buses con el resto del país.

Por la situación geográfica de Colombia (zonas muy montañosas) no recomiendo para nada el transporte terrestre. Para un trayecto de unos cuantos kilometros te puedes pegar horas de bus y el precio es casi el mismo.

Sin embargo, si vas en auto, para hacerte una idea, desde Medellín son unos 630 km y tardarás unas 12 horas y media.

Desde Maracaibo (Venezuela) son uno 609 km y tardarás unas 10 horas y media pasando por la costa y atravesando Santa Marta y Barranquilla (dos ciudades muy recomendables para visitar tambien)

Temporadas en Cartagena

Cartagena por cercanía al ecuador posee una temperatura cálida, con una media de 28ºC todo el año. Sim embargo, hay dos estaciones bien marcadas:

  • Húmeda: que coincide con el invierno en Colombia, y suele durar de abril a octubre. Muchas lluvias y ciclones.
  • Seca: diciembre, enero y febrero. No cae tanta agua, pero es la temporada alta y los precios suben un poco. Ésta es la mejor época para viajar.

Qué ver en Cartagena de Indias/visitas obligadas

A continuación te voy a listar las 21 visitas obligadas que deber hacer si visitas Cartagena de Indias. No hacerlo, merece (como mínimo) arresto domiciliario.

  • Castillo de San Felipe de Barajas (Patrimonio de la humanidad por la UNESCO)
  • Plaza de la Aduana, con la correspondiente estatua de Cristobal Colón.
  • Torre del Reloj
  • Plaza de los coches
  • Plaza de Santa Teresa
  • Centro histórico
  • Plaza de San Pedro Claver
  • Ver el atardecer desde la muralla (si tienes pantalones de pillar mesa en el Café del Mar mejor que mejor :P)
  • Catedral de Santa Catalina de Alejandría (una de las más antiguas de sudamerica)
  • Barrio mochilero de Getsemaní
  • Palacio de la Inquisición y Museo Histórico
  • Cerro de la popa (llamado así porque los españoles avistaron desde allí la popa de una Galera en el mar) y su convento, en la cima.
  • Barrio de Bocagrande
  • Islas del Rosario
  • Chocomuseo (museo del chocolate, ubicado en la ciudad amurallada)
  • Puestos de arepas callejeros
  • Plaza Fernandez Madrid
  • Decenas de casas coloniales con balcones llenos de flores (preciosas) en la ciudad amurallada.
  • La casa de Gabriel García Márquez (Gabo)
  • Buscar una palenquera en la ciudad amurallada y tomarte una foto (OJO, que gratis no te va a salir)
  • Perderte por las calles del barrio de San Diego y tomar fotos a todo.
Atardecer Cartagena de Indias
Atardecer en Cartagena de Indias
Callejón angosto de Getsemaní.
calles de cartagena

Cosas a tener a cuenta

  • Cuidado con los vendedores ambulantes. Te aparecerán por todos lados. Incluso puede llegar a agobiarte en las zonas más concurridas.
  • Llévate repelente de mosquitos y bastante protección solar. No te arrepentirás.
  • En Colombia hay otro tipo de enchufes (tipo A/B) y el voltaje de 110V. Necesitarás un adaptador universal como este.
  • El mejor cambio de divisa es de dólares/euros a pesos. El mejor tipo de cambio que yo encontré (y pregunté en varios lugares) siempre era en Wester Union. También estuve sacando del cajero directamente (desde BBVA era prácticamente el cambio oficial) o pagando con mi tarjeta BNEXT, que te devuelven parte de las comisiones que te cobran algunos cajeros.¡Flipante! CONSIGUE TU TARJETA BNEXT AQUÍ Y RECIBE 10€ TOTALMENTE POR LA FACE 😉

Dónde comer en Cartagena

La cocina cartagenera se caracteriza por frituras, arroces y sopas entre otras muchas delicias caribeñas.

Es un delito no comerse una buena arepa de huevo o el famoso arroz con coco. Exquisítos:

En cada esquina de la ciudad encontrarás puestos callejeros donde podrás conseguir la famosa arepa o empanadas por apenas 2000 pesos.

Pero si lo que quieres es degustar un buen plato costeño o simplemente comer en un buen restaurante con buena relación calidad/precio te recomiendo algunos:

Pasta para ella. Carne de vaca caramelizada y patacones para mí. Sangría esquisita para tomar.

Dónde dormir

Bueno, esto de pasear e incharnos de arepas está bien, pero… ¿dónde nos quedamos a dormir?

En la zona de turismo de Cartagena principalmente se diferencian dos zonas:

  • La ciudad amurallada/Getsemaní
  • Bocagrande

Hospedarse en la Ciudad Amurallada/Getsemaní

Es la zona más “mochilera” y marchosa. Aquí encontrarás precios muy buenos, aunque también menos tranquilidad. Todo dependerá de qué vas buscando.

Yo elegí el hotel Balcones de Venecia, ya que estaba en un punto céntrico de la ciudad. En la movidita calle Tripita y media. Recomendadísimo, buena atención, el desayuno riquísimo y ¡tenía jacuzzi! 😀

Llegando al hotel en Getsemaní

Puedes buscar tu hotel al mejor precio aquí.

O bien, si prefieres un apartamento entero para tu pareja y tú o vais un grupo de amigos, puedes reservar en Airbnb.

NOTA: si te registras como nuevo usuario a través de este enlace, recibirás un descuento de 27€ en tu primera reserva. ¿De escándalo verdad?

Nosotros hicimos las dos cosas 😀

Hospedarse en Bocagrande

Este barrio de rascacielos, es una zona algo más cara pero más tranquila y relajada. Además tiene playas :D.

Aquí nos hospedamos el fin de semana, a través de un Airbnb. Fue en un edificio de 20 plantas con piscina en la 15º.

En Bocagrande también se encuentra el centro comercial Plaza, restaurantes y algunos bares pequeños donde tomar un trago.

Resumiendo: si lo que quieres es jaleo, movimiento, rumbear y visitar lugares coloniales, quédate en la ciudad amurallada (Getsemaní, San Diego)

Si lo que quieres es tranquilidad, unas buenas vistas de Cartagena desde las alturas y bañarte en un piscina en mitad de un rascacielos, Bocagrande es tu sitio.

Dónde salir de fiesta rumbear

En toda Colombia escucharás cumbia, salsa, vallenato… ¡por todas partes!

En Cartagena de Indias hay mucha marcha todas las noches. Además, es una ciudad que acoge muy bien al turismo y por tanto es MUY segura. El horario es muy europeo: salir a cenar, tomar un gin-tonic en alguna terraza para bajar la comida e ir a algún local sobre las 11/12 de la noche.

Las principales discotecas y bares se concentran en la Ciudad Amurallada y en Getsemaní (calle del Arsenal principalmente).

Estas son algunas de las más famosas:

  • Café Havana. Famoso mundialmente, ya que pillaron a Hillary Clinton disfrutando de lo lindo en la disco. Un lugar genial, con música en vivo y en pleno Getsemaní. Copas algo más caras, pero no te lo puedes perder.
  • Movida. Probablemente la disco más exclusiva de la ciudad. Hay que ir bien vestido para entrar. Las copas valen un cojón y medio, pero el sitio está chulísimo y el rollo es más europeo, con música variada.
  • Tu Candela. La música aquí es variada y su localización excelente (Portal de los Dulces).En Tu Candela Bar encontrarás tanto turistas como cartageneros aquí.
  • Donde Fidel. Todo un clásico de la noche cartagenera. Si lo que te gusta es la salsa, no puedes faltar a este pequeñito bar situado en la Plaza de los coches. Visita su face.
  • El famoso “Café del Mar“. Casi imposible encontrar mesa en este café situado encima de la muralla a la hora de la puesta de sol. Una de las más lindas que podrás presenciar en tu vida.

La verdad que en toda Cartagena se respira muy buen ambiente y cualquier sitio es bueno para tomar algo fresquito y ¡disfrutar de la perla del caribe en su estado puro!

Esto nos encontramos una noche justo en la puerta del hotel.

Si te gusta más el rollo callejero, sin duda ve a la Plaza de la Trinidad (Getsemaní). Siempre hay gente sentada, tomando una cerveza, comiendo arepas y animadores entreteniendo a la gente. Allí pasamos varias noches y nos divertimos mucho:

Ambiente casi a diario de la Plaza de la Trinidad en Getsemaní.
El postureo de Francis no puede faltar 😛

PRESUPUESTO diario para viajar a Cartagena

Colombia no es un país caro. Sobre todo si vienes de Europa. Sin embargo, hay que partir de la base que Cartagena de Indias es la cuarta ciudad más cara de Colombia (Bogotá, Medellín y Cali estan en el top3). Aunque en estos últimos años está encareciendo.

Y como en todas las ciudades del mundo, en los lugares turísticos incrementan considerablemente de precio de los productos y servicios.

A continuación te voy a mostrar el presupuesto que aproximadamente tuve para ir a Cartagena (pluralizo, porque el viaje lo hice con mi mujer, pero como tuvimos gastos diferentes, lo haré personal. Amor no te mosquees :P):

  • Vuelo de Málaga a Bogotá ida y vuelta: 740€ (creo que es un buen precio, contanto que es temporada media y viajé en sábado)
  • Vuelo de Bogotá a Cartagena ida y vuelta: 100€
  • Seguro de viajes: 70€
  • Airbnb 2 noches en Bocagrande y 5 noches de hotel en Getsemaní: 87€ y 260€ respectivamente.
  • Excursión a las islas del Rosario con Backpackers (comida, transporte y 4 playas distintas): 57€ por persona.
  • Taxis (desde el aeropuerto sólo, ya que la ciudad la recorres a pie): 10€
  • Entrada al castillo de San Felipe y propina del freetour: 18€
  • Almuerzo y cena 7 días: 105€ por persona (esto es muy relativo, ya que nosotros algunas veces comimos en restaurantes, otras en algún puesto callejero. Es muy variable y depende mucho de cada persona. Si quieres ajustar el presupuesto y comes en los puestos callejeros o comprando en el súper, no gastarás más de 10€ diarios en comer)
  • Gastos varios (algun recuerdo, sombrero para el sol, subir en moto de agua y ocio: 100€.

TOTAL: 1.547€ / 1737$ / 5.429.362 pesos colombianos.

El presupuesto siempre es variable y depende de cada persona. Esto es lo que yo gasté aproximadamente y hay gastos que se me escapan seguro, como tomar alguna cerveza, etc. Por supuesto puedes viajar a Cartagena por menos, pero yo cuando viajo suelo ir a disfrutar y no escatimar en gastar si hace falta :D.

Mi opinión personal sobre Cartagena y consejos

A nosostros nos encantó. Es un lugar muy romántico y lindo para pasar unos días. Mucho ambiente y dinamismo por las calles.

Una ciudad muy completa. Lo tiene todo.

Lo único que me gustó menos fue la cantidad exagerada de vendedores ambulantes que hay. A veces te puede llegar a agobiar según la parte de la ciudad que estés.

Señor vendiendo arepas en el muelle de los pegasos

¿Cartagena de Indias es peligroso?

Pese a la fama que pueda tener Colombia, en los últimos años ha ido mejorando drásticamente la seguridad. No creas lo que digan por ahí. Yo estuve en Cartagena y en el sur de Cali y nunca me sentí inseguro en ninguna parte. Eso sí, NUNCA tomes un taxi que no sea OFICIAL (los amarillos) y si te adentras en otros barrios más populares, hazlo con alguien de confianza.

El salario medio mensual en Colombia es de unos 300€, nada más que el móvil que lleves puede valer eso, así que ve con precaución.

Otro punto importante es que no te dejes engañar. Los vendedores iran a sacarte todo lo posible, algunos son muy buenos y se muestran muy amigables, pero son lobos con piel de cordero. CUIDADO CON LOS REGATEOS.

Por lo demás, es un lugar super recomendadísimo y al que volvería sin dudarlo. Mi mujer y yo pasamos una especie de luna de miel allí y lo pasamos genial.

Si piensas viajar a Cartagena de Indias, no dudes en escribirme y te ayudaré en todo lo posible.

Si has estado ya allí, déjame un comentario aquí abajo y enriquecemos esta guía, que espero te haya gustado :P.

DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza [Concurso SEO 2019]

dinoRANK

¿Por qué DinoRANK? ¿Qué desplaza? ¿Quienes son Enlazalia?

“DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza” es el título del nuevo concurso SEO patrocinado por DinoRANK (la nueva herramienta SEO lanzada por Dean Romero) y ENLAZALIA (servicio de linkbuilding especializado) que he entrado a participar. Te lo explico resumidamente por si estás algo perdido 😛 :

Internet hoy en día es un océano inmenso lleno de blogs, webs, plataformas, redes sociales,etc… Por lo tanto, entre tantísima información es vital usar a un gran amigo que nos va a mostrar lo que tenemos intención de encontrar: GOOGLE.

Pero…

¿Cómo sabe Google lo que estamos buscando?

Aquí es donde entra en juego el SEO (“Search Engine Optimization”, para los de la LOGSE: “optimización para los motores de búsqueda”, es decir, GOOGLE).

DinoRANK es la herramienta que te desplaza, osea que te ayudará a colocarte arriba en las búsquedas de Google si tienes una web.

Y Enlazalia es la que conectará tu web con las demás que haya en este océano llamado internet mediante enlaces.

Participa en “DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza” y machaca las SERP’S

¿Tienes una web o un blog sencillo (como el mío) y quieres participar en éste concurso y mejorar tus habilidades?

Visita el post de Dean.

El concurso durará 30 días (acabando el 10 de Marzo de 2019) y el ganador lo dirá Dean en el siguiente podcast.

Afina tu estrategia de posicionamiento y ¡a trabajar!

Mi opinión sobre el SEO

El posicionamiento en Google no es una ciencia exacta. Empezando por ahí.

Eso hace que este mundillo sea muy dinámico y competitivo. A la par que importante, ya que cada minuto se crean miles y miles de webs nuevas en el mundo. Es increíble.

Tener visibilidad entre tanta maraña de webs (que la mayoría mueren a los pocos meses) es una tarea FUNDAMENTAL.

Si te das una vuelta por Youtube encontrarás miles de videos sobre técnicas SEO. Para el nivel básico, no necesitas gastar ni un euro sinceramente.

Enlazando links con Enlazalia

Uno de los puntos fuertes del SEO sin duda es el Linkbuilding (construcción de enlaces) que consiste en mandar fuerza a tu web mediante enlaces directos de otras webs similares. Con esto, nuestro amigo Google entiende que tu web/blog es importante y relevante y te “desplazará” hacia arriba en las SERP’s.

Esto se puede conseguir de manera natural (una web amiga o pidiendolo amistosamente coloca un enlace a tu web) o artificial (comprando enlaces en plataformas como ENLAZALIA).

Las malas lenguas dicen que esta técnica SEO es vital para llegar a coronar Google, pero otras lenguas por la red comentan que es posible colocar una web arriba sin apenas linkear a ella. Pero como bien dije al principio, el SEO no es una ciencia exacta, así que remángate, ponte el mono de trabajo, y compruébalo tu mism@.

Yo conseguí colocar en buenas posiciones este post para algunas
palabras clave. ¿Por que tú no pruebas hacer lo mismo?

Puedes dejar algún comentario original aquí abajo y discutir conmigo sobre el tema.

O escribir lo que quieras, si total es gratis :D.

Última hora del concurso->

  • 11 de Febrero. 16:00 horas: ya aparecen 3360 resultados de búsqueda para la palabra clave objetivo: DinoRANK te Desplaza y Enlazalia te Enlaza
  • Aumentan considerablemente los post de mierda como el mío, pero bueno, lo importante es participar y reír :P.
  • 12 de Febrero. 13800 resultados de búsqueda. La peña se anima.
  • 18 de Febrero. Las SERP’s están que arden. Ya aparecen artículos bastantes interesantes en el top.

En busca y captura por la RAE

Busca y captura por la RAE

¡Mui Vuenas! ¡A pasado ya un tiempo desde el último pozt, pero aki estoy + bibo que nunca!

AVISO IMPORTANTE: El siguiente contenido que vas a leer puede causar problemas oculares serios. Así como diarreas agudas, sensación de vómitos, incluso ganas de querer enchufar la TV y poner Tele5 (éste último puede ser el más grave)

¿Por qué cojones no hablamos (ni mucho menos escribimos) nuestro idioma medianamente bien?

Partimos desde la base de que, vale, el castellano es realmente complejo. Tenemos muchas conjugaciones verbales, un extenso diccionario y además infinitos dialectos y acentos que puede variar bastante a la hora de entendernos, incluso entre los mismos hispanoparlantes.

Y es que algunos seres merecen ser puestos bajo arresto domiciliario algunas veces por semejantes folladas a nuestro diccionario.

Aquí un servidor no es que sea catedrático, pero me preocupo por escribir bien mi idioma y el que sea.

De hecho, dudo que en otras lenguas las personas (nativas) traten tan mal su idioma como pasa en el mundo hispano.

La pregunta entonces es ¿por qué ocurre esto?

¿Exagero? Mira algunos ejemplos dignos de admirar:

CRÍMENES SIN PERDÓN

Veamos ahora algunas de las barbaridades que he encontrado por éste, nuestro querido internet.

Delitos contra el idioma

Fíjate en el recuadro amarillo de arriba xD

Busca y captura por la RAE

Pasa pasa, ya está “abrido”

 

Busca y captura por la RAE

Di que sí campeón/a

 

 

 

Busca y captura por la RAE

Y lo será por muchos años

 

Busca y captura por la RAE

A tomar por culo la ortografía

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos (que si fueron a la escuela) como les dijeron que la H no se pronuncia, pues ¿para qué coño la vamos a poner? ¡A la mierda!

¿Será que estamos evolucionando demasiado rápido, y lo que queremos realmente es ahorrar en saliva y tinta?

¿No será que escribirlo todo correctamente hará que te tachen de empollón y no seas tan guay entonces?

El galardón se lo llevan los que escriben la B en vez de la V;

bente, becino, baso, haver…

Argumentos que justifican estas barbaridades

No tuve oportunidad de ir a la escuela

Preocupate de tus cosas y deja que escriba como quiera

No soy tan list@ como tú

Hoy en día en pleno 2018 NO compro la excusa de “yo no pude ir a la escuela”. Estamos en una era donde la información es libre y gratis.

Todo el mundo, hasta las abuelitas llevan ya un smartphone.

busca y captura por la RAE

Aprende el castellano primero y deja el cool para después

Tenemos un idioma (junto con todos sus dialectos y acentos) riquísimo y es uno de los idiomas romances (francés, italiano…) pero nos empeñamos en violetearlo. 

Me gustaría dejarte con una campaña que sacó la Real Academia Española y que deja en evidencia lo tontos que somos a veces con los idiomas. No le faltan razones.

Si no quieres hablar o escribir bien es porque no te sale del floresciente orto.

CONCLUSIÓN

Amo mucho mi país y más aún Andalucía, es dónde nací, me crié y además un precioso (y soleado) lugar para vivir.

Pero, sinceramente, pienso que (en general) somos un país de envidia y cazurrismo. En muchos casos, ni nos damos cuenta.

Vemos en las escuelas como los niños no levantan la mano para preguntar.

Nos gusta y estamos cómodos siendo mediocres. Y eso me preocupa, sinceramente.

Tengo esperanza en que evolucionemos y el ceporrismo sea una minoría el día de mañana.

Y ahora, ¿por qué no me cuentas alguna burrada que hayas leído o vivido tú aquí abajo en los comentarios?

¡Entérate! No vas a vivir de lo que amas

a que me dedico

Te aburre profundamente el lema de algunos mal-llamados “gurús” de: VIVE DE LO QUE AMAS.

Lo sé, a mí también.

Después de investigar un poco y darme cuenta de algunas cositas, cada vez desconfío más de muchos “consejos” que circulan por las webs y blogs como el de:”dedícate a lo que amas y olvida lo demás”.

¿Con eso ya está? ¿Ya seremos millonarios y emprendedores de éxito? ¿Realmente tantos y tantas que repiten ese mantra lo llevan a cabo?

Desde mi posición de noobie (novatillo) en esto del blogging/SEO y sin querer aparentar nada que no soy, voy a mostrarte el porqué no creo (en parte) en esto.

Así que, como dijo Jack el destripador, vamos por partes.

Rueda hacia abajo.

Amo cantar, ¿podría ser cantante?

“Para saltar un seto de dos metros de grande necesitas un pura sangre. Porque si fichas a un burro lo último que tienes que hacer es motivarlo. Se ha puesto de moda el “burro motivado”-Emilio Duró.

¡Con todos mi respeto a los burros eh!

a que me puedo dedicar

En la vida con (solo) motivación y optimismo no vas a llegar a nada. Tienes que entrenarte primero y saber lo que estás haciendo. Si te va a llevar a tu objetivo o no.

Tienes que entrar en acción.

Peeeeeeeeero…

Si la gente no te va a pagar por aquello que haces, olvídate.

¡Joder, sé realista (aunque odie esta palabra) pero si tienes una voz como la de una camionero que se fuma 40 cigarrillos al día, cantante no vas a ser ya!

De la misma manera que si tienes una voz como la mismísima Whitney Houston pero la letra de tus canciones no le gusta ni a una hormiga ciega, de eso no vas a vivir.

¿A donde quiero ir a parar?

Pues sencillamente que, tú puedes amar mucho lo que haces pero si la gente no lo quiere, será tu hobbie pero no tu trabajo.

 

¿A qué me dedico?

Entonces te preguntarás ¿a qué me puedo dedicar para ganar dinero?

Esta es la gran pregunta que nos hacemos a menudo y más en los tiempos que corren.

Lo cierto es que el mundo está evolucionando demasiado rápido. Jodidamente rápido.

Y pese a que la tecnología pueda estar destruyendo empleos tradicionales (sustituidos por robots ahora) también emergen nuevas profesionesSobre todo en internet.

Ante esta situación, obviamente no queda otra que adaptarse. A no ser que quieras seguir viviendo en la mediocridad obsoleta y aceptar lo que otros te ordenen, sin quejarte.

Y adaptarse, en lo que a emprendimiento se refiere, significa ¡dar a la gente que lo que cojones quiera!

-“Oye, pero es que el 95% de los nuevos negocios fracasan en menos de 3 años”.

-Pues normal, la mayoría de personas monta negocios pensando en ellas mismas.

Volvamos a nuestro sueño de ser cantantes:

  1. ¿Crees que tendría un mínimo de éxito que montemos una tienda de hip-hop en un barrio mayoritariamente de ancianos? Probablemente NO.
  2. Yo”amo”cocinar. ¿Cuántos restaurantes existen? Miles. ¿Si abro otro nuevo podría tener éxito? Por supuesto. Pero deber aportar algo nuevo, novedoso. Hacer las cosas MEJOR que el restaurante vecino. Así si.
  3. ¿Los videoclubs fueron buenos negocios? Claro que sí. Peeeeeero… Llegó alguien y lo hizo mejor (Netflix) y adios videoclubs. Podrás ser un amante de los VHS, CDs y películas, que no vas a vivir de ello ahora. A no ser que sea un local de colección (fósiles mejor dicho jajaja).

Claramente, esto no es fácil. Emprender conlleva un montón de hábitos detrás que hay que ir puliendo cada día: disciplina, constancia, coraje, estudiar, innovarse.

Repito, yo soy un puto aprendiz aún, pero si tengo mis ideas bien claras y sé a dónde voy.

Puedes echar un vistazo a algunas de las herramientas que más me han ayudado en mi camino clicando aquí.

Ahora bien, el problema actual es que muchos listillos se aprovechan de la desesperación y juegan con los sueños de la gente para sacarles la plata.

Y eso es algo que te puede joder bastante si no sabes cómo detectarlos:

Aprende a detectar a los falsos gurús

a que me dedico

Si has leído algo sobre libertad financiera (últimamente parece que todo el mundo sabe de esto) conocerás a Robert Kiyosaki, por ejemplo.

Este mamarracho es un claro ejemplo de falso gurú.

En sus libros ha dicho cosas como que “los ahorradores son perdedores”.

Claro Robert, está claro que gastando es como se hace la gente rica.

Pues este tío ha vendido miles y miles de libros y entrar a una conferencia suya te puede costar unos cuantos miles de dólares. Al menos hace tiempo, no ahora que está casi arruinado.

La pregunta es, ¿esta gente se ha hecho rica con los consejos que dan, o vendiendo el “cómo hacerse rico” via libros, cursos, conferencias etc?

Es decir, ¿predican realmente el ejemplo?

Piénsalo fríamente y mira a tu alrededor: familiares, amigos, autores que hayas leído, blogs que sigas…investiga si todo lo que te han dicho, ellos lo han hecho también.

Siempre que llegues a una web, un blog o quieras comprar un libro, hazte esta pregunta y sobre todo, investiga al autor.

Honestidad y sinceridad. Algo que te va a llevar lejos.

Te he puesto sólo un ejemplo pero hay cientos como él.

Esto será un tema que trataré en otros muchos artículos ya que es algo que especialmente me preocupa, a mí y a muchas personas más.

Cuidadín con el marketing, ya que hay individuos que te venden basura con lazitos rosas, pero saben venderla bien.

Busca el equilibrio”perfecto”

Detecta algo que demande la gente y dáselo.

Combina: algo que te gusta + sea monetizable = una vida con sentido.

Si buscas, al final encuentras.

Pero ten cuidado por que no todo vale.

No caigas en los cantos de sirena de los que se creen “motivadores” y te dicen que cualquier cosa que desees lo puedes lograr.

Yo tengo 28 años y por mucho que ame el fútbol, no voy a jugar al lado de Messi ya.

Sin embargo, las oportunidades están ahí fuera esperando que las aprovechemos.

El tren pasará una vez, pero hay más estaciones 😉

¿En qué estación estás tú? o ¿tampoco tienes tiempo para nada?

Pues tu siguiente parada es dejarme un comentario aquí abajo, ya que soy amante de los debates :P.


Compartir es vivir…

Por qué deberías vivir “Hakuna Matata-mente”

Hakuna matata

Seguro que has visto la emotiva película de Disney “El Rey León” y recordarás la filosofía particular de Timón y Pumba “Hakuna Matata”.

Hoy quiero extrapolar esta manera de ver y vivir la vida de la película a tu vida real y el por qué sería tan buena aplicarla en los tiempos que corren.

Me siento bastante identificado con esta filosofía, y no precisamente en ir tirándome eructos y flatulencias como hace Pumba por todos lados :D.

Qué significa Hakuna Matata en la vida real

Por si no lo sabías, no es una frase inventada por Disney. Proviene del idioma africano swahili (Tanzania, Kenia,Congo) y significa literalmente: no hay problema/no te preocupes.

Tendría una traducción similar al Carpe Diem famoso, vida bohemia, altruismo.

La canción de nuestros simpáticos amiguetes también menciona:

<vive y sé feliz>

<vive y deja vivir>

¿Qué fácil suena verdad? ¡Pero qué difícil es llevarlo a la práctica joder!

Te dejo la letra aquí abajo y luego vamos a profundizar en ella ya que veo algunos disparates que deben ser aclarados.

Letra de la canción

Hakuna matata

Pincha en la imagen para ver el vídeo.

Hakuna Matata vive y deja vivir

Hakuna Matata vive y sé feliz

Ningún problema debe hacerte sufrir

Lo más fácil es saber decir

Hakuna matata

¿Hakuna matata?  Sí, esto es nuestro dicho

¿Qué dicho?  Ninguno, ¿no te lo he dicho?

Sabes chico, esas dos palabras resolverán  Todos tus problemas

Así es!  fíjate en Pumba por ejemplo Ya verás

Cuando era muy pequeñín

Notó que su aliento no le olía muy bien

los demás deseaban alejarse de él

Hay un alma sensible, en mi gruesa piel

Me dolió no tener un amigo fiel

¡Qué gran dolor! ¡Qué gran deshonor!

Y me deprimía cada vez que…

Pumba! Que hay niños delante!

Ah! lo siento!  Hakuna Matata Qué bonito es vivir

Hakuna Matata Vive y sé feliz

Ningún problema Debe hacerte sufrir

Lo más fácil es Saber decir Hakuna Matata

Hakuna Matata – Mentiras y verdades

Como motivacción está bien, me gusta, pero no todo vale.

Lo peor que puedes hacer es animar a un burro para que intente volar. Porque se dará una hostia que no lo va a reconocer ni su madre.

Veámos algunas cosillas:

MENTIRAS

  • “Ningún problema debe hacerte sufrir”Hay sufrimientos que no podemos evitar, como la muerte de un familiar o una enfermedad. Pero el caso es que sufrimos demasiado con problemas que podemos resolver. Que tienen solución. En la vida hay que pasar por todo, ni todo es happyflower ni todo ser debe ser un hell, pero querer evadirse de todo no solucionará nada.
  • “Esas dos palabras resolverán todos tus problemas”. Esto suena a frase sacada de “El Secreto” (el secreto mis cojon..s, otra mentira más que nos tragamos que explicaré en otro post). Nos dan a entender que con decir/pensar y no hacer ya está todo solucionado. El cementerio está lleno de ideas sin ejecutar. Pensar lo hace todo el mundo,pero ejecutar no lo hacen ni la mitad.

VERDADES

  • “Qué bonito es vivir. Vive y sé feliz”. Que sí Enrique, no has descubierto la pólvora. Pero dime, ¿lo aplicas en tu vida realmente? Qué tanto nos cuesta ser felices y cuidarnos. No apreciamos los pequeños detalles que son los más importantes. Discutimos inútilmente con nuestros seres queridos para no conseguir nada al final. Comemos basura de comida y fumamos alquitrán y yeso (cigarrillos). La vida es bella y maravillosa, cuídala en todos los aspectos.
  • “Vive y deja vivir”. Cuando una persona vive feliz y plena, no entra a criticar la vida de otros. Se dice que vemos en los demás nuestros propios errores, que nuestro ego impide que los reconozcamos. Es más fácil echar la mierda fuera que recogerla ¿verdad?

 

VIVE y deja vivir a los demás

“Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio” – Antoine de Saint-Exupéry.

No sé dónde vives o has vivido, pero si es en un pueblo me entenderás perfectamente ;).

No habrá un mínimo detalle que se le escape a tu vecina del 2º.

Deja vivir

Hay mucha gente que se aburre demasiado y están constantemente juzgando y jodiendo la vida de los demás.

Es mejor que calles a tiempo y no pagues la factura de tus palabras a largo plazo. Practica el mirarte tu ombligo antes que mirar el de los demás. Practica observar, amar y el silencio. Tu vida cambiará ;).

La vida es muy dinámica e inesperada y nunca sabrás a ciencia cierta dónde y con quién estarás.

Personalmente, creo que hay que tener mucho cuidado con gestionar las críticas. Todos criticamos, de una manera u otra, pero hay críticas constructivas y destructivas. Créate un escudo fuerte y resistente contra estas últimas.

¿Es fácil? Nada que merezca la pena de verdad es fácil. Sólo hay que entrenarse para:

  1. Escuchar. Siempre. No es lo mismo oír ruido, que atender a lo que nos dicen.
  2. Analizar. Míralo todo desde varios puntos de vista. Nadie es perfecto ni existe una única razón.
  3. Desechar/archivar. Cuándo tu mente esta entrenada duramente como lo hacían los legionarios romanos, rápidamente detectas lo que te conviene o no. Lo que te ayuda o te destruye. Lo que te alegra o te entristece.

Quien venga cargado de mierda y dispuesto a echarla encima tuya, aparte rápido de ahí. NO se la devuelvas, simplemente vete y aléjate de entornos de… mierda.

Hakunamatáte

Haz de que tu vida sea Hakuna Matata, pero sé responsable de tus actos.

¿Por qué creo deberías empezar dese hoy a Hakunamatatizarte?

Porque te harás un favor a ti mism@, a los tuyos y a esta sociedad superficial, consumista y poca humanidad.

Dicen que una persona sola no puede cambiar el mundo, pero con muchos granitos de arena se hace una playa ;).

¿Tiene sentido para “dos ratos” que estamos en este mundo, vivir amargad@ y amargando a tu entorno?

¿Sabemos amar de verdad?

¡Canta, baila, ríe, sueña y tírate pedos como Pumba joder! (siempre que no haya nadie :D) Apaga la televisión, “pide misericordia” por aquellas personas que quieren hundirte y hacerte daño con sus palabras. ¡Contigo no podrán!

¿Tienes alguna filosofía propia? Te espero aquí abajo en los comentarios, porque estoy deseando conocerla :P.


¿Te ha gustado el post? Pues ni se te pase por la cabeza irte sin suscribirte (gratis) al blog y recibir de primera mano cosillas interesantes cada mes:

vivir feliz

La jodida excusa de no tener tiempo para nada

no tengo tiempo para nada

Puntos clave del post:

  • Cómo administrar tu tiempo mejor
  • Por qué tu entorno influye considerablemente en tus decisiones
  • Dosis de realidad que pocos cuentan. Ejemplos claros.

La pregunta es ¿para qué no tienes tiempo? 

Es curioso ver como mucha gente manda a tomar por culo sus deseos y sus sueños continuamente afirmando: “es que no tengo tiempo”.

Como si no fuera el mismo para ti que para mi.

Los seres humanos somos excusadores por naturaleza. Así nos han enseñado a ser. ¿Quién? Pues tu familia, la televisión, el sistema educativo inútil que tenemos y por tanto tu mente, que te traiciona sutílmente.

Cuando de verdad deseas algo, sacas el tiempo de dónde sea.

En occidente el estereotipo de persona exitosa es aquella que está todo el dia ocupada, con el teléfono pegado a las orejas, yendo de aquí para allá, trabajando 10 horas al día y machacándose su salud con comida rápida (basura).

Ole tú.

Obviamente, dentro de tanto estrés ¿cómo vas a sacar tiempo para lo que sí merece la pena?  Que es TU VIDA.

El jodido problema viene en que regalamos nuestro tiempo a quién no debemos y lo malgastamos en lo que no nos beneficia en absoluto…

Si después de lo que vas a leer más abajo, me vuelves a decir que no tienes tiempo para nada, mereces un arresto domiciliario como mínimo.

Ni has sido, ni eres, ni serás.

Perfect@.

Pero si hay una grandísima diferencia entre los mortales:

  • Quien es consciente de un problema y busca y ejecuta una solución.
  • Quien es consciente de un problema y sigue igual (excusándose en algo).
  • No ser consciente de una mierda.

Te voy a poner unos ejemplos muy claros:

  1. Raquel odia su trabajo y sobre todo a su jefe. Cada día se “traga” dos horas de atasco. Llega a fin de mes a duras penas. Tiene un horario de 8 horas, pero sumando el trayecto a su casa (en su coche) sube a 10 horas, por lo que su poco tiempo libre lo dedica a “relajarse” viendo el Netflix y curioseando el Face.Raquel sabe que esto es un DISPARATE, por lo que ejecuta acciones efectivas con las que ganará tiempo y vida:
    • Ir en coche es muy cool, pero con una bicicleta tarda 20 minutos y ahorra un pastizal en gasolina y mantenimiento al mes (esto en ciudades como Copenhague o Ámsterdam es lo más normal del mundo).
    • Al llegar cada tarde a casa se decide a investigar por internet oportunidades de negocios online, dónde poder arrancar con poquito. Monta su blog en pocas semanas.
    • Analizando bien sus gastos mensuales, detecta algunos que son completamente innecesarios y pasa a ahorrar ese dinero.
  2. A Raquel no le gusta su situación para nada, pero en vez de buscar soluciones, lo que busca son excusas:
  • ¿Cómo voy a ir en bicicleta? Con el frío que hace por la mañana…
  • Me da miedo hablar con mi jefe, ¿y si me despide?
  • Yo con esto de los blogs y las páginas web no me manejo bien, eso tiene que ser complicadísimo.
  • Ahora no es el momento ideal. Tal vez más adelante.

Y el ejemplo clásico:

  • Yo estudié la carrera para esto, no puedo dejarlo.
  • Esto es “ley de vida”. ¡No soy la única!
  • Ya no tengo edad.
  • La vida es dura.
  • NO TENGO TIEMPO.

Todo son excusas con solución.

El problema está en que tú mismo te crees esas excusas, las interiorizas y después es complicado combatirlas.

¿Cómo tener tiempo para mi?

Debes detectar “momentos muertos” de tu día a día y aprovecharlos.

¿Cuántas veces a lo largo de tu vida esperarás en la consulta del médico? ¿En el bus/tren/coche al trabajo?

Seguro que cientos y miles de horas.

Vamos a jugar a un juego ¿vale? 😀 Imagina que tienes 65 años y auditamos el tiempo de tu vida desde los 20 años por ejemplo:

  • 4 horas/día de TV (media española)=64.800 horas. Lo que equivale a 7 años y medio + o -.
  • 1 hora/día trayecto al puesto de trabajo=10.800 horas. Lo que equivale a poco más de un año.
  • 1 hora/día gastada en relaciones tóxicas=10.800 horas. (más abajo te lo explicaré)

Para de contar.

Sólo con estos datos aproximados nos arroja un resultado de ¡10 AÑOS!

No sé tú, pero hay muchas personas que tardan más de una hora en ir al trabajo, otras duermen 10/11 horas al día, algunos gastan horas y horas en los videojuegos y bla bla bla.

¿Asusta verdad?

Enrique Heras Lopez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuántas cosas puedes hacer en 10 años?

  • Podrías viajar. Visitando un país al mes, son 120 (existen 194)
  • Aprender cualquier habilidad. La que sea. Te sobra tiempo además.
  • Sacarte dos carreras.
  • Aprender varios idiomas. (yo aprendí el básico de dos en menos de dos años. Lee este post)
  • Podrías leer alrededor de 240 libros (depende que rápido leas :P)

Fíjate que sólo hemos contando las horas de cosas que hacen la inmensa mayoría de personas.

Como puedes ver, decir “no tengo tiempo para mi” es una puñetera EXCUSA.

Es como decir: “no tengo tiempo para hacer ejercicio y quiero adelgazar” o “no tengo tiempo para el amor” (ojo lo he llegado a escuchar)

¡Pendejadas!

Ahora nuestra amiga Raquel se ha enfrentado a la realidad, ha reconocido su “cloaca” y por tanto puede empezar a limpiarla.

 

Relaciones tóxicas=vida tóxica

Deja ir a las personas que solo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente – Dalai Lama

Probablemente sea la peor “cloaca de tiempo”.

Ya que no solo pierdes tu tiempo, sino tu energía.

En muchos casos ocurre silenciosamente y sin que te des cuenta.

Seguro que si piensas por unos minutos descubrirás quién de tus conocidos es.

¿Lo tienes?

Vale, no digo que no le dirijas la palabra más 😀 pero empieza por esto:

  1. ¡Háblale claro! Si su comportamiento no te gusta díselo, si no quieres oír todos los días las mismas quejas, ¡díselo! A menudo, las personas así están en un bucle del que no saben salir. ¡Que no puedan contigo!
  2. Quien suele “echar basura” por la boca, quiere quitarse culpas y evadir su responsabilidad. Intenta echarte la mierda a ti. No dejes que esto suceda.
  3. Evita. Puede que sea un compañero de trabajo, un familiar o alguien que verás con frecuencia. Evítalo siempre que puedas. Recuerda que como dice el dicho: “todo se pega menos la hermosura”. Lo negativo, pesimista y tóxico también se te pegará al cuerpo como una garrapata.

Te harás un favor personal y tu vida cambiará cuando te alejes de ambientes derrotistas.

¿Que tiene que ver esto con el tiempo?

Sencillo. ¿Verdad que cuando tienes una fuerte discusión (que normalmente no llevan a nada) luego te pasas todo el día o varios días dándole vueltas a la cabeza?

Ahí tienes otra pérdida de tiempo.

Consumir como locos

Tenemos empleos que odiamos para comprar cosas que no necesitamos – Brad Pitt en la película “El club de la lucha”.

 

La próxima vez que vayas a comprar algo, piénsalo bien.

No sólo el valor monetario, sino cuánto tiempo necesitarás trabajar para pagarlo.

¿Sabías una cosa? TODAS nuestras compras son EMOCIONALES. 85% subconscientes.

Para un momento y mira este video de un 1.44 min de uno de los mejores políticos que nos ha dado la humanidad.

¿Cuánta ropa tendrá Raquel en el armario con la etiqueta aún puesta?

¿Los extras de su coche realmente le hacían falta?

¿Cuánto tiempo lo dedica para ella al día?

Lo que posees te posee.

Si entras en una hipoteca, sabes que serás esclavo de ella por el resto de tu vida.

Yo no sé tú, pero a mi sólo de pensarlo se me ponen los pelos de gallina.

No te quedes aquí. Reflexiona.

Hay tiempo para todo.

Tus creencias definen la clase de persona que eres y quieres ser. Tu vida y la vida que tendrás.

Tienes lo que has elegido tener, por tanto no te quejes. Si no te gusta algo, destrúyelo y edifica sobre las ruinas.

¿Tienes el control de tu tiempo?

¿Tienes valentía para afrontar cambios?

¿En serio te crees libre?

Todo está en tu mano, así que no me vengas otra vez con la mamarrachada de“no tengo tiempo de cambiar mi vida”.


Y en tu mano está también que dejes un comentario chevere aquí abajo y me des tu punto de vista 😉 y si te gustó, compartirlo en las redes sociales te llevará un puto click nada más.


Y ni se te pase por la cabeza irte sin suscribirte al blog y enterarte de to´lo vivo cada semana:

 

Cómo pasé de estar en España sin dinero, a trabajar en pleno centro de Copenhague ganando 14.500 dkk y SIN SABER IDIOMAS

copenhague helado

Qué suerte tienes macho que te has ido a Copenhague!” 

No paro de escuchar esta frase. 

Y la verdad es que con el paso de los años cada vez creo menos en la suerte. 

Hoy quiero contarte de una manera sincera y objetiva a la vez mi historia y uno de los grandes retos que he superado. Y no será el último seguro. 

El día que cambió descaradamente mi vida.

Toma un café y pon atención 😉. 

Un antes y un después 

Toda mi juventud fue digamos standard: repetí bachiller y decidí salirme del instituto, estuve trabajando en almacenes de verduras, la construcción y la hostelería.

Me compré un coche a los 18. Salía de copas con los amigos, con chicas,  jugaba al fútbol, al póker, montaba en bicicleta y bueno las cosas que hacen los jóvenes.

Bueno, algunos de ellos :D.

La verdad que soy un ser jodidamente inquieto y un “saco de nervios” 😀. 

Enrique Heras López

Un día de verano del 2014, como muchas otras veces, andaba tomando unas cervezas. En la noche, tuve una discusión con mi primo y no se me ocurrió otra cosa que subirme a mi coche con dos amigas más y ponerme a casi el doble de velocidad por una vía urbana… 

Como imaginarás, pues tuve un accidente en una curva.  

Doy gracias a que a mis amigas ni a nadie les pasó nada. 

Pero a mí sí me pasó y no me refiero físicamente. Llegué a mi casa tan avergonzado de mí mismo, que incluso tuve pensamientos suicidas…

Pero lo que realmente pasó fue una bendición para mí. En serio. 

Cuando ocurren ciertas cosas en tu vida, tienes que ser capaz de leer las señales que la vida te está mandando. 

Con mi coche y dos más siniestros, una multa y la retirada del carnet puse fin a la etapa desenfrenada y sin sentido que estaba llevando.  

Enterré a un viejo Enrique y nació otro nuevo.

La mayoría de personas actuamos desde el dolor. Es decir, cuando todo va aparentemente bien (o al menos eso piensas) no mueves un dedo para hacer nada. Sigues y sigues en piloto automático sin cuestionar lo que haces.

¿No te suena familiar?

Hasta que llega un suceso duro que te hace reaccionar y desmontas la estructura de tu vida.

Mucha gente lo hará para bien y otros cambiarán para mal. Más aún. 

No me arrepiento de nada en mi vida. Pienso sinceramente, que todo ocurre por algo y si has cometido errores pues aprende de ellos. No los repitas una y otra vez.

No hagas nada y el precio que pagarás a largo plazo será mayor

Empezar de nuevo en Copenhague

 

“Nunca podríamos aprender a ser valientes y pacientes si solamente hubiese alegría en el mundo.-Helen Keller.” 

Meses después del desastre, recibí de pronto una llamada de mi tía en Dinamarca:

¿quieres venirte a vivir y trabajar a Copenhague? 

No me lo pensé ni un segundo. ¡A viajar!

Aeropuerto Málaga camino a Copenhague - Dinamarca

Me fui con una mochila de deporte con algo de ropa y 50 euros.

Desde entonces, todo fue a mejor.

Mejoré y crecí en TODOS los aspectos de la vida. Pero a mi nadie me regaló nada.

Me dieron una herramienta que sólo YO tenía que aprender o no a usar.

Dinamarca es un lugar totalmente distinto a Andalucía

  • Pocas horas de sol y bastante más frío.
  • Un idioma (danés) que no se parece en nada al español y menos al andalú :D.
  • Cultura de vida radicalmente distinta. Los daneses son caseros, puntuales, cuidan los animales (aquí no verás un perro abandonado en la calle) y en general un poco “cerrados”.
  • Copenhague está en el top de la ciudades con más calidad de vida del mundo y por tanto de las más caras.
  • Pese a ser una capital, es extremadamente tranquila. Sin ruidos apenas ni los pitos típicos que se oyen en todos los atascos de la mayoría de capitales del mundo (Dinamarca tiene una fuerte cultura de bicicleta, como Ámsterdam. Hay 5 bicicletas por cada coche aquí. Todo el mundo tiene un bici :D)

No es nada fácil adaptarse a esto. Te aseguro que he conocido a varias personas en estos años que han salido huyendo de aquí, incluso con mejores condiciones y oportunidades que las mías. El invierno danés asusta :P.

Jardín en kastrup nevando

Jardín de mi casa

Sin embargo, sorprendido de mi mismo, me adapté muy bien. ¡Descubrí que soy un verdadero camaleón!

Cuando tienes ganas de aprender, de mejorar como persona, de comerte la vida, de apreciar los pequeños detalles (como estar en la ventana viendo nevar en la foto de arriba, sin pensar en nada) nada te para. Eliminas las excusas.

¿Dónde trabajar sin saber decir “hola”?

Mis tios tienen una pequeña tienda por más de 30 años en el centro de Copenhague, pero sin saber ni decir “hola” en danés poco iba a hacer ¿verdad?

Durante un año más o menos estuve ayudando a reponer, comprar mercancías y lo que hiciera falta en el kiosko. Mientras, los fines de semana hacía extras en un restaurante argentino justo enfrente.

Mi inglés era macarrónicamente malo, pero para llevar platos y limpiar mesas no hace falta saber idiomas (aunque mínimamente, tendrás que comunicarte con la gente no? :D)

Había días que juntaba las horas en la tienda con las del restaurante y terminaba realmente reventado.

Sin embargo, aunque no trabajaba cara al público, siempre estuve poniendo la oreja a lo que hablaban los clientes, tomando notas y por la noche, traducía con el google translate en casa.

Así poco a poco hasta que mi tía me “soltaba” sólo en la caja. En la boca del león. Y obviamente, de esa manera me fuerzo a aprender, porque si no me quedaré en vergüenza sin saber responderle a los clientes jajaja.

En poco más de año y medio, ya era capaz de vender solo en la tienda y a día de hoy, a pesar de que no hablo danés ni inglés perfecto, trabajo sin ningún problema en el negocio.

Para mí es un verdadero logro conseguir eso. Aunque reconozco que soy un persona poco vergonzosa y bastante valiente para enfrentar los retos.

Conozco a gente que llevan aquí años y apenas pueden mantener una conversación básica.

Pon interés a aquello que quieras conseguir y llegarás lejos.

Pocas cosas son imposibles en esta vida.

Enrique Heras en bicicleta - Copenhague

Feliz con mi bicicleta

Quiero aclarar que, obviamente la ayuda que me brindaron fue clave. No te estoy insinuando aquí que tomes un avión con lo puesto y viajes a Dinamarca que todo será fácil. Hay individuos que lo han hecho, pero es “alto riesgo” no apto para cualquiera. Cada quién tiene sus propias opiniones y todas son respetables para mi.

CONCLUSIÓN

Absolutamente todo lo que pase en tu vida será como tú lo veas, como tú creas que es. Tu responsabilidad.

El agua hace flotar el barco, pero también puede hundirlo. 

En Dinamarca o el norte de Europa puedes vivir bien o mal, tiene su lado bueno y su lado malo. Pero al fin y al cabo, la felicidad se lleva por dentro.

El exterior influye desde tu única perspectiva. 

A mi me funcionó el cambiar radicalmente de país, sobre todo en mentalidad. Viajar te enriquece.

Un simple cambio de hábitos puede hacer milagros. No existen las excusas, sino echa un vistazo a este post y compruébalo.

Nunca olvides que el timón de tu vida lo manejas tú y debes trabajar en ello. Lo quieras creer o no ;).


Y ahora, comparte conmigo aquí abajo en los comentarios si has pasado un situación similar o cualquier cosa que quieras contarme, tirarme tomates o lo que quieras ;).


Y ni se te pase por la cabeza irte sin suscribirte al blog y enterarte de to’lo nuevo cada semana (suelo mandar por correo más cositas útiles para mis lectores):

El precio de que no hagas nada por cambiar tu vida

¿Alguna vez te has parado a pensar las jodidas consecuencias de tu inactividad actual? 

Y no me vengas ahora con “oye que yo trabajo” o “sii me muevo, ando todos los días 500 metros al súper” 

No, no me refiero sólo a inactividad física, sino a inactividad VITAL. 

¿Tiene sentido que vivas sin pasión y sin metas?

Cambiar de vida

¿Es lógico gastar toda tu energía en algo que no te beneficia en absoluto?

Sigue leyendo y vas a descubrir cómo evitar la catástrofe a partir de hoy mismo 😉. 

 

¿Dónde te encuentras ahora mismo? 

Excava el pozo antes de que tengas sed. 

 

Al fin de una puñetera vez no estamos dando cuenta de que el discurso:

Estudia->consigue un empleo fijo->hipotécate->ten hijos->ahorra (ja) y jubilate con una merecidísima pensión de 600 euros, sencillamente está OBSOLETO. Esto “funcionó” hace décadas, estamos en otra era ya. Aunque te duela reconocerlo.  

Pero puede que no sea tu caso, cada quién es un mundo. 

Puede que tengas un buen trabajo, un buen sueldo y sin hijos ni preocupaciones. Sin embargo, te sientes en un espiral rutinaria que te abuuurre profundamente. Quieres acción, quieres hacer cosas con sentido.

¿Odias los lunes? ¿Te cuesta levantarte o dormir? ¿Tienes poca energía para hacer lo que realmente te gusta? Algo lógicamente va mal entonces. Algo debes cambiar. 

No huyas de nada. Vivimos una vida acelerada y distraída, pero intenta pararte a pensar en ti, en tu entorno y en tu vida profundamente.  

¿Realmente tienes la vida que quieres tener? ¿Tienes poder de decisión? 

Probablemente, estás deseando salir de la carrera de la rata

No debes sentirte mal por ello. Simplemente reconócelo, porque para cambiar algo, primero hay que saber el qué. 

 

CAMBIAR. Esa palabra que tan poco le gusta a tu cerebro. 

-“Fuiste muy valiente Enrique al irte de tu pueblo y emprender una nueva vida”. 

Es una frase que he escuchado varias veces estos años, pero déjame que te diga una cosa: 

¿Valiente? Yo hice algo natural del ser humano, yo escuché a mi cuerpo, actué. 

Emprendí desde la nada. 

Valientes son los que tienen cojones de levantarse un día sí y otro también para trabajar en algo que no les gusta, para vender su tiempo cinco días a la semana y vivir dos, para dejarse el físico y no ver apenas una recompensa. Para trabajar un mes entero y que te sobren 20 euros que los usarás para emborracharte el fin de semana y evadirte de la m… de vida que tienes.  

ESO ES SER MUY VALIENTE. 

Por esta razón, tantísima gente juega a la lotería. Están tan exhaustos de trabajar, que ni siquiera se paran a pensar cómo podrían cambiar su situación. Su cerebro dice: “¿Cómo? Después de un día reventando sirviendo cafés yo no tengo ganas de pensar en nada, compra un boletico que cuando nos toquen los millones se habrá solucionado todo”… Nada más lejos de la realidad. 

Tener una mente pobre no lo soluciona inyectar más dinero. Te lo digo por experiencia 😀. 

¿Crees que existen las varitas mágicas?  

En la época de nuestros abuelos/bisabuelos, muchos no tuvieron oportunidad de ir a estudiar, había mucha pobreza y muy pocas oportunidades. NO HABÍA INTERNET. 

Si a día de hoy tienes los cojines de decir que no tienes oportunidades… ¡es que no tienes vergüenza! Menos que un gato en una matanza.

Piensa en ti, porque nadie lo hará.

No ha habido mejor momento en la historia que el actual.  Lo que sea que quieras hacer o aprender, lo tienes muy fácil con internet. Sólo tienes que estar dispuesto a ello y ponerte las pilas.

Montar un blog es jodidamente sencillo.

Tienes que empezar por asumir que TÚ y sólo TÚ eres el responsable de tu vida. 

Sé que esto te cuesta entenderlo. Te han acostumbrado desde pequeñ@ a quejarte y a buscar responsables siempre fuera. Así que, en el momento en que seas consciente de ello, verás la vida de otra manera y comenzarás a actuar. 

Estoy seguro que no has oído hablar nunca de la Ley de las Víctimas, ¿me equivoco? 

En el libro “The Millionaire Fastlane” de MJ Demarco, lo menciona y dice así: 

“Tú no puedes ser una víctima si tú no le cedes el poder a alguien capaz de hacerte una víctima”

 

Sigue sin hacer nada por ti y el precio que pagarás será muy alto. Desperdiciarás tu vida.

Seguro que si le preguntamos a una persona unas horas antes de morir de qué se arrepiente en su vida, ninguno dirá: “de no haber trabajado más duro” o “de no haber comido peor y haber hecho menos deporte, fumar más, tener menos amigos o 

De haber sido valiente y perseguir mis sueños, divertirme en el camino y amar mi entorno”  

 

Comienza a ser consciente y sobre todo RESPONSABLE de tu vida. Y tu vida cambiará. 

A los inconformistas como tú y como yo nos mueve algo más grande que nosotros mismos. 

Nos mueve las ganas de probar y hacer cosas nuevas siempre. De estar en continuo aprendizaje y superación. 

Nunca deberías hacer algo que no te divierta y te guste. Así de claro. 

 

Sigue haciendo lo mismo, quejándote de todo y sin mover un dedo y TE ASEGURO que el año que viene, dentro de cinco años y el resto de tu vida seguirás igual. 

CONCLUSIÓN:

Ningún mesías vendrá a salvarte.

Cambiar está en tu mano, deja de echar la culpa a nadie.

Y me dirás ya, pero es que no sé qué tengo que cambiar exactamente.  

Pues debo decirte que eso sólo lo averiguarás TÚ. Deja de leer tantos gurús y pagar cursos de miles de euros y prueba a sentarte a ESCUCHAR que pide tu cuerpo, que pide tu alma. Y HAZLO, no mires atrás. 

Tienes lo que te mereces a consecuencia de tus acciones: 

¿Te despidieron? Nadie te obligo a entrar a esa empresa. 

¿Te embargaron el coche? Nadie te obligo a entrar a ese préstamo. 

¿Te dejó tu pareja? Algo no habrás hecho del todo bien ¿no crees? 

Deja de hablar y pensar tanto y ponte a HACER. El mundo está lleno de soñadores, pero hay muy pocos ejecutores. 

Aprende a ser responsable, analiza y rectifica.

Vas a vivir una vez. Actúa antes de que lleguen los “ay!” Y los “madremías”. Deja de vivir para contentar a los demás aparentando algo que no eres. Antes de ayudar a nadie, tienes que estar bien tú. 

Empieza a quererte y a luchar por lo que TÚ quieres. Te aseguro que nadie vendrá a pagar la factura de tus quejas.

Me encantará aprender de cómo estás tú evitando hoy tus “ays” y “madremias” en los comentarios aquí abajo. 

No te cortes ;).


Y ni se te pase por la cabeza irte sin suscribirte al blog y enterarte de to´lo que cuenta este monigote cada domingo:

Top